matematicas

B I E N V E N I D O S

lunes, 5 de diciembre de 2011

ESTADISTICA

Ciencia que proporciona técnicas para tratar gran volumen de datos para extraer y mostrar la información que subyace en ellos. Permite obtener información de un colectivo muy amplio de datos a partir de un conjunto relativamente pequeño de datos procedentes de él, gracias a ello se formulan modelos matemáticos que representen la repuesta obtenida en alguna característica de interés al ser influenciada por diferentes factores. Con esta información en la mano se puede tomar decisiones cuando exista un marco de incertidumbre.
En Estadística se estudian fenómenos aleatorios, que son aquellos cuyo resultado no es previsible aunque se repitan en idénticas condiciones.



Moda: es la categoría, valor o marca de clase que más se repite. Cuando tengamos datos de tipo contínuo solo tendrá sentido la moda después de haber sido agrupados en clases.
La moda de la variable Replantado es N, pues su frecuencia es la mayor entre las dos categorías posibles. La moda de la variable Grado de afección es M, en tanto que para la variable Nº de ramas primarias hay dos valores con máxima frecuencia, son 1 y 2 ramas.
La moda puede no ser única, y hablamos de distribuciones de  frecuencias bimodales, trimodales, etc.

Mediana: es aplicable a datos como mínimo ordinales, y se define como aquél valor de la variable que ocupa la posición central del conjunto de datos ordenados, también se puede definir como aquél valor de la variable que resulta ser mayor o igual que la mitad de los datos y menor que la otra mitad.
Cuando se considera  los N datos sin agrupar, la mediana es el dato que ocupa la posición (N+1)/2, de los datos ordenados.
Si el número de datos N es impar la mediana se calcula de modo inmediato, si el número de datos es par, la mediana es la media aritmética de los datos que ocupan las posiciones N/2 y N/2 + 1.

Media: solo es aplicable a datos de tipo numérico, es la media aritmética de los datos observados, o sea, la suma de todos ellos dividido por el número de observaciones:
 para datos sin tabular, si están tabulados en tablas de frecuencias:
, siendo k el número de valores distintos y ni la frecuencia absoluta correspondiente  al valor xi de la variable.



Si se representan las frecuencias acumuladas de una tabla de datos agrupados se obtiene el histograma de frecuencias acumuladas y su correspondiente polígono de frecuencias acumuladas.



Tablas de frecuencias de datos en agrupamiento discreto:
Realizamos este tipo de agrupamiento cuando el número de posibles respuestas a la variable en estudio es reducido. Las variables cualitativas se prestan muy bien a este sistema de agrupamiento
Para construir una tabla de frecuencias de agrupamiento discreto se anotan en una columna cada uno de los distintos valores que tome la variable y en la columna siguiente su frecuencia o número de veces que se repite


GRAFICAS POLIGONALES

Representamos dos ejes perpendiculares y representamos en el horizontal los valores de la variable y en el vertical las frecuencias. Representamos los puntos que tiene por primera coordenada el valor de la variable y por segunda el valor de la frecuencia. Uniendo todos los puntos obtenemos una línea poligonal que es la representación que buscamos.

ESTADISTICA GRAFICAS

TIPOS DE GRAFICA
* GRAFICA DE BARRAS
*GRAFICA DE VOLUMENES TRIDIMENSIONALES
*GRAFICA DE CRECIMIENTO



gráfica de barras
Gráfica que muestra datos de forma visual utilizando barras horizontales o verticales cuyas longitudes son proporcionales a las cantidades que representan. Se pueden utilizar cuando un eje no puede tener una escala numérica.

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

http://mexico.aula365.com/estadistica-probabilidad/



La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.



MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
*Media
*Mediana
*Desviacion estandar
*covariancia



MATRICES

Las matrices de datos son cuadros de doble entrada que ayudan a organizar la información y pueden ser de varias dimensiones. Las matrices se suman componente a componente, y deben tener igual dimensión. Su producto se logra sumando los valores de las filas por las columnas y no es conmutativo. También se pueden restar o multiplicar.

En el siguiente link encontraras un video de lo que son las matrices
http://mexico.aula365.com/matrices/
                   
     SUMA DE MATRICES


RESTA DE MATRICES

                                                          MULTIPLICACION DE MATRICES